El pasado lunes se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco para la mejora del sistema educativo cuyo principal objetivo es incrementar la atención a la diversidad, garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos. Desde USPS consideramos que se trata de un primer paso para conseguir nuevas medidas que sigan contribuyendo a la mejora de la calidad de la Educación Pública.
La firma de este compromiso permitirá incrementar en 1.600 docentes la plantilla estructural con respecto al curso 2019/20.
Entre las medidas propuestas caben destacar:
· El refuerzo de las plantillas en los centros con índice socioeconómico y cultural bajo, lo que facilitará que se continúe avanzando en la igualdad de oportunidades.
· Bajada de ratio en los cursos de 1 º y 2º de ESO y en Bachillerato.
· Desarrollo de un nuevo catálogo para la determinación de las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros.
· Aumento en las plantillas de las especialidades de Orientación Educativa, Psicología Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Considerando que aunque la firma de este acuerdo es una mejora para la enseñanza pública, desde USPS echamos en falta que no haya un aumento más significativo de plazas para Secundaria y otros Cuerpos. Confiamos que en las comisiones de seguimiento del acuerdo previstas para cada curso escolar se puedan ir introduciendo medidas que tengan una relación mucho más directa con el aumento de plantillas en Secundaria y otros Cuerpos implementando medidas como una bajada de ratios en todos los niveles, incrementar el número de centros que a partir del próximo ya verán mejoradas sus plantillas con las medidas recogidas en el acuerdo, horas de prácticas para las materias del ámbito científico o la vuelta a grupos flexibles en materias como Matemáticas, Lengua e Inglés.
En otro orden de cosas, está previsto que a finales de esta semana se publique la adjudicación de destinos provisionales para el curso 2022-23. Si necesitan ayuda para realizar reclamaciones o renuncias no duden en contactar con nosotros.